¿Te sientes motivado en tu trabajo?
- Mis Derechos Laborales
- 22 jun 2023
- 2 Min. de lectura
La motivación es el proceso que inicia, guía y mantiene conductas orientadas a cumplir objetivos. Incluye fuerzas biológicas, emocionales, sociales y cognitivas que activan el comportamiento humano.
Es un cambio que se genera por un propósito superior, por la disposición a conseguir lo que uno cree o bien algo que se aspira tener más adelante.Por lo que te proporcionamos una ruta que debes seguir para tener motivación y cumplir tus objetivos:

1. Evalúa tu situación.
Responde a las siguientes preguntas sobre tu situación actual de forma objetiva:
¿Qué es lo que realmente quieres en tu vida?

¿Qué es lo que disfrutas hacer y no estás realizando?
¿Qué es lo que deseas tener en lugar de lo que tienes ahora?
2. Genera un impulso positivo.
¿Cómo puedes lograr un cambio?:
Establece objetivos diarios a partir de las preguntas que contestaste.
Lee tus objetivos cada día.
Consume contenido motivacional.
Auto reflexiona sobre tu situación.
¿Cómo debes monitorear tus objetivos?:
Evalúa tu productividad.
Crea un registro de tiempos.
Identifica que es realmente lo que te motiva.
Persigue los objetivos correctos.
Identifica tus fortalezas.

3. Mantente al día.
Reconoce tus logros, generar motivación requiere que te aceptes a ti mismo y que reconozcas las cosas que has hecho y que sigues haciendo.
Completa tres tareas diarias.
Reconoce tus logros diarios.
Celebra tus pequeñas victorias.
Siéntete orgulloso de ti mismo.
Tu motivación como trabajador es un aspecto fundamental para el éxito de cualquier organización ya que serás más productivo, competitivo y estarás satisfecho en tu trabajo.
¿Cómo se si la empresa donde trabajo me está motivando?
Estas son algunas de las estrategias que pueden implementar las empresas para motivarte.
Reconocimiento y recompensas: El reconocimiento del trabajo bien hecho y la recompensa por los logros alcanzados puede ser en forma de elogios, bonificaciones económicas, ascensos, premios o cualquier otra forma de reconocimiento que sea valorada por ti.
Desarrollo profesional: Brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. Esto puede incluir programas de capacitación, asignación de proyectos desafiantes, mentorías, programas de tutoría, entre otros.
Ambiente laboral positivo: Un entorno de trabajo positivo y saludable. Esto implica fomentar la comunicación abierta, el trabajo en equipo, el respeto mutuo, la equidad y la colaboración. También es importante proporcionar las herramientas y recursos necesarios para que realices tu trabajo de manera eficiente y sin obstáculos.

Participación y empoderamiento: Involucrarte en la toma de decisiones y darte cierto grado de autonomía en tu trabajo.
Objetivos claros y desafiantes: Establecer metas claras, realistas y desafiantes. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo. Además, es importante brindar retroalimentación constante sobre el progreso hacia los objetivos y reconocer los logros que alcanzaste.
Cultura organizacional positiva: La cultura organizacional juega un papel importante. Una cultura basada en valores positivos como la integridad, el respeto, la colaboración y el reconocimiento puede fomentar un sentido de pertenencia y motivación.
Para ello es fundamental que la empresa te conozca, escuche tus necesidades y adapte sus estrategias de motivación según sea necesario.
Comments